Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Piqué destaca que ETA se ha quedado "sola ante el mundo"

La nueva situación ante el terrorismo generada tras los atentados del 11 de septiembre en Nueva York y Washington se puso de manifiesto en la entrevista mantenida por el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, y el ministro de Exteriores español, Josep Piqué de la que éste último resalto el compromiso de EE UU en la lucha contra la banda terrorista ETA. Piqué declaró ayer que "ETA se ha quedado completamente sola ante el mundo", según informa la agencia Efe.

El viernes por la noche, poco antes de embarcar rumbo a España desde Nueva York, el ministro de Exteriores señaló que España aportará un apoyo político y logístico a EE UU en su respuesta a los atentados contra las Torres Gemelas, pero también estará dispuesta "a ir más allá si es necesario". El jefe de la diplomacia española no descartó "ninguna hipótesis", entre ellas, el uso de tropas españolas.

"Si fuera necesario estamos dispuestos a ir más allá en el marco de la política global internacional contra el terrorismo. Allí donde se produzca", resaltó Piqué. "No descartamos ninguna hipótesis. Dependerá del tipo de operación que se pueda plantear". El ministro de Exteriores se entrevistó con Powell el viernes en Washington antes de viajar a Nueva York para reunirse brevemente con la colonia española.

Piqué aseguró que EE UU y España reforzarán su colaboración en la lucha contra ETA aunque no especificó exactamente cómo. "Es muy importante que haya una cooperación estrecha en el intercambio de información, en la colaboración entre los distintos centros de inteligencia y en la utilización de las más modernas tecnologías para luchar contra el terrorismo, y eso significa avanzar en cosas como la interceptación de mensajes y comunicaciones".

El ministro de Exteriores calificó de "muy importantes" las dos resoluciones aprobadas por el Consejo de Seguridad de la ONU aprobadas desde los atentados "porque dan una legitimidad a la acción internacional". "La Administración norteamericana es consciente de que este es un problema que no sólo requiere una solución por la vía militar", añadió Piqué, que calificó de "prudente, sólida y seria" la respuesta de EE UU.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 30 de septiembre de 2001