La batalla por las causas perdidas se quedó ayer sin una de sus voces más destacadas. Joan Gomis, presidente de la organización cristiana Justícia i Pau desde hace dos décadas, falleció ayer en Barcelona a la edad de 74 años, tras una larga enfermedad. El funeral tendrá lugar mañana, a las 12,30 horas, en la parroquia de Santa Cecília. Posteriormente, será enterrado en el cementerio de Sant Gervasi.
Gomis, fundador de la Federación Catalana de ONG para el Desarrollo y de la Federación Catalana de ONG para la Paz, abanderó protestas como la campaña en favor del 0,7% del Producto Interior Bruto (PIB) para los países pobres, la resistencia a la incorporación de España a la OTAN en los ochenta o la defensa de la no violencia.
Cofundador de la revista El Ciervo, Joan Gomis fue un escritor prolífico. Entre su veintena larga de libros, en los que cultivó la poesía y el ensayo, destacan sus Memòries cíviques, publicadas en 1994, en las que revivió los años de clandestinidad y de censuras eclesiales y políticas, entre 1950 y 1975.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2001