Este año empezaré el segundo ciclo de Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra. La primera vez que me matriculé tuve que pagar un recargo del 40% ya que pertenezco al grupo de poseedores 'de uno o más títulos universitarios de primer ciclo'. Estoy en posesión, en efecto, de la licenciatura de Bellas Artes. Este año a este recargo se le ha añadido una considerable subida del precio de los créditos.
Ya hace una semana que me matriculé porque tenía una asignatura pendiente para septiembre. Pues bien, una vez que cumplimenté la matrícula me sorprendió el precio que debía pagar. Yo pensé que sería todo culpa de la gran cantidad de materias y del aumento de precios que ya conocía. No obstante, hace un par de días estuve comentando con una secretaria lo que tenía que pagar y ella me dijo que se habían equivocado. La gente que se había matriculado en el mes de julio había pagado una cantidad inferior a la que lo habían hecho en septiembre. Rápidamente llamé a la oficina de gestión académica de mi universidad para que me aclararan esta diferencia. Su respuesta fue que yo pagaba más porque había subido el precio del crédito. Entonces me pareció raro que hubiera una diferencia tan grande entre las matrículas de julio y las de septiembre, pero me aseguraron que no había lugar a mi extrañeza, pues próximamente cobrarían a los de julio la misma cantidad que a los matriculados posteriormente.
Pero el problema es que el aumento de precios (casi un 40% más que el año pasado), en ningún momento nos fue comunicado, ni tan siquiera el día de matriculación.
Me parece vergonzoso el trato que hemos recibido tanto por parte de la Generalitat como de la misma Universidad Pompeu Fabra. No añado más comentarios, los hechos están sobre la mesa.
El decreto que sanciona estos aumentos es el 176/2001, de 26 de junio, fue publicado en el DOGC número 3427-10/07/2001. La subida de precios se puede consultar en el anexo del decreto.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2001