Con veinte exposiciones que se muestran en dieciséis espacios diferentes, el festival internacional de fotografía Explorafoto permanecerá desde hoy hasta final de mes en Salamanca, con el retrato como motivo central de las obras de los autores que muestran su trabajo. Aparte de la obra del que está considerado como el gran fotógrafo del siglo pasado, Richard Avedon, también muestran sus retratos Ferdinando Scianna, Martinne Frank, Milagros de la Torre, Robert Freeman, Félix Nadar, Ivonne Deschamps, Aline Lucena, Virxilio Vieitez, Vicente Peiró o Woman. Además, los salmantinos David Arranz, Cristina García Camino, Raquel Curto, Tomás C. Peña y David Sánchez Marcos se suman a las exposiciones, junto con miradas sobre el pasado de Salvador Polo y Cándido Sánchez, así como la producción de Manuel García para Explorafoto.
El festival está organizado por la Asociación Cultural Milenio, constituida por cuatro fotógrafos salmantinos que trabajan como reporteros de periódico.
El director, Eduardo Margareto, ha indicado que 'no estábamos muy de acuerdo con algunas tendencias actuales de la fotografía, y decidimos organizar un festival al estilo de otros europeos, con una visión histórica e incluso didáctica de la fotografía'. Con el apoyo del Centro de Fotografía de la Universidad de Salamanca, Margareto ha señalado que aunque no se coincida con el punto de vista que aporta Imago (festival veraniego con propuestas vanguardistas), 'queremos contibuir a conseguir que Salamanca sea el centro de la fotografía en España'.
Pedro Ladoire, otro de los organizadores, ha señalado que, 'sin duda, la presencia más sobresaliente es la de Richard Avedon, cuya cámara ha trasladado en retratos insuperables a los personajes sobresalientes de la vida social, sin que en su obra esté ausente el sentido crítico de un artista comprometido, alejado de la frivolidad a pesar de su trabajo en los ámbitos de la moda y del espectáculo'. Con 12 obras de gran formato, mostradas por primera vez en España, la exposición se podrá ver en la Casa de Japón, palacio de San Boal.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2001