La secretaria de Política Municipal de Esquerra Unida del País Valencià (EUPV), Àngels Candela, criticó ayer al Bloc Nacionalista Valencià por poner en duda la voluntad 'incuestionable' de su formación a la hora de impulsar la implantación del requisito lingüístico en los municipios, y reprochó al partido nacionalista que pretenda crispar en un asunto que EU ve con normalidad.
Candela se pronunció en estos términos después de que el Bloc, en su última asamblea de concejales, acusara a socialistas y EUPV de desmarcarse en varios ayuntamientos del acuerdo sobre el requisito lingüístico aprobado por las tres formaciones. La representante de Esquerra Unida aseguró que el compromiso de su formación con la implantación del requisito lingüístico en los ayuntamientos 'no se puede poner en duda', por lo que emplazó al Bloc a concretar en qué municipios considera que EU no está apoyando las mociones consensuadas, porque la dirección del partido 'les llamará al orden de inmediato'.
Para Esquerra Unida es 'poco elegante' que el presidente del Bloc, Pere Mayor, les acuse de desmarcarse del acuerdo en algunas localidades sin decir cuáles son. Candela atribuyó las palabras de Mayor a las 'arengas que se suelen pronunciar en esas convocatorias'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2001