Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cuerda: 'Hay que reformar el Código Civil'

Todas las trabas a las uniones no matrimoniales dejan fuera, según los cálculos, a 150.000 parejas heterosexuales y a más de 100.000 homosexuales en España. José Ángel Cuerda (67 años), ex alcalde de Vitoria, al frente de cuyo Ayuntamiento estuvo 20 años, afirma que 'se ha evolucionado bastante en la conciencia social y ya es imprescindible una reforma del Código Civil y que se permita el matrimonio a toda pareja que lo desee'. 'No puede haber ningún tipo de discriminación por orientación sexual', dice tajante.

Sin embargo, el pionero en España en instaurar un registro de parejas de hecho en su municipio, en 1994, no es optimista y opina que dicha reforma 'es tan ineludible como imposible'. Cuerda sabe que la sociedad 'está mayoritariamente a favor' de abrir la posibilidad del matrimonio a los homosexuales. 'El derecho siempre va por detrás de la realidad y los políticos', asevera.

Para él, los registros de parejas de hecho en la actualidad son 'poco útiles'. 'En su momento fueron un paso importante para lograr una tolerancia' y para avanzar hacia el matrimonio sin discriminación. Cuerda explica: 'En un estado laico una pareja que decide unirse libremente forma la familia y tiene derecho a una protección jurídica y social. Toda pareja debería tener ese estatus y se le niega a las parejas hombre-hombre y mujer-mujer'.

Para el ex primer edil de Vitoria el segundo gran paso han sido 'las leyes autonómicas', que en Euskadi no existe aún, que reconocen 'una serie de uniones estables para parejas homosexuales'. Esto sería como 'un matrimonio de segunda', pero indudablemente 'un avance' hacia la equiparación. Las comunidades que disponen de esta legislación son, además de la pionera Cataluña, Aragón, Navarra y la Valenciana. Cuerda es firme en su exigencia: 'Hay un matrimonio y nada más. No hay matrimonios de primera y de segunda'

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 1 de octubre de 2001