Las universidades andaluzas tratan de contrarrestar la pérdida de alumnos que se deriva del descenso demográfico haciendo que sus ofertas lectivas sean más atractivas para los alumnos que, al término del bachillerato, se hallan en la disyuntiva de elegir una carrera.
Así, la Universidad de Almería, una institución aún joven, comienza a despuntar en carreras como Ingeniería Agrícola, por ser éste uno de los sectores sobre los que gira la economía de la provincia. Informática y Sistemas, y Turismo son otras de las ofertas más valoradas.
La Universidad de Jaén, por su parte, es de las pocas en el sur español en las que se pueden cursar estudios de Ingeniería Técnica y Topografía. Igualmente solicitadas están Ingeniería Superior y Cartografía o un título propio, Olivicultura. En la Universidad de Málaga, los estudiantes se decantan por carreras como Traducción e Interpretación o Turismo, aunque es Ciencias de la Información una de las que se lleva la palma. La Escuela Técnica Superior de Ingeniería en Telecomunicaciones también gana enteros.
En la Universidad de Huelva, Ciencias del Medio Ambiente, Enfermería y Turismo son las que más atracción ejercen sobre los alumnos. El entorno natural de la provincia, la existencia de una potente industria química y el auge turístico que vive Huelva son algunas de las causas que explican tales preferencias.
Los estudios relacionados con el mar, como Ciencias del Mar o las ingenierías navales atraen a los universitarios gaditanos. Carreras de la rama de Salud, como Enfermería, Fisioterapia o Medicina son también muy seguidas en la Universidad de Cádiz. Ciencias Ambientales, la diplomatura de Trabajo Social y la doble licenciatura de Derecho y Administración de Empresas agotaron sus plazas en junio en la Pablo de Olavide de Sevilla.
En la Universidad de Córdoba, despuntan carreras como Medicina o Enfermería. Pero destaca Veterinaria, que es muy valorada por su antigüedad y por los bajos índices de desempleo que registran sus licenciados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001