Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los fondos de inversión pierden un billón de patrimonio en septiembre por las fuertes caídas de las bolsas

Los fondos de inversión han sido víctimas de las fuertes caídas sufridas por las bolsas en las que invierten. Con cifras de final de septiembre, facilitadas por Ahorro Corporación, los fondos perdieron un billón de pesetas de patrimonio.

Las dos terceras partes de esta cuantía se justifican por la caída del precio de las acciones en aquellos fondos que invierten en renta variable, mientras que unos 300.000 millones son patrimonio retirado por los inversores a lo largo de septiembre. El dinero se ha marchado de los fondos que invierten total o parcialmente su efectivo en acciones, mientras que se ha producido un aumento del patrimonio en los de renta fija y, sobre todo, en los tranquilos fondos de dinero. Así, al cierre de este mes, el dinero que mueven los fondos se sitúa en 28 billones de pesetas.

Las bolsas mundiales vivieron ayer una jornada de recogida de beneficios tras la recuperación de los mercados durante la pasada semana. El índice general de la Bolsa de Madrid cayó el 1,58%, mientras el selectivo Ibex 35 se dejó el 1,65% de su valor. Igualmente, Londres cedía el 2,40%; París, el 1,82%, y Londres, el 1,58%.

A media sesión, los mercados de Estados Unidos también sufrían recortes, aunque moderados. El Dow Jones bajaba el 0,25% y el tecnológico Nasdaq perdía el 0,83%. Las pérdidas de ambos índices al cierre fueron de un 0,12% y un 1,39% respectivamente. Estos mercados estuvieron influidos por el dato de actividad industrial, que marcó un descenso por decimocuarto mes consecutivo, pero que los mercados evaluaron positivamente, ya que la caída de septiembre fue inferior a la esperada.

Los mercados especulan con que la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos aplique una nueva rebaja de los tipos de interés hoy. Una medida que buscaría dar un nuevo impulso a la economía estadounidense. Los analistas especulan entre un descenso de medio punto o de un cuarto de punto, que situaría los tipos oficiales en el 2,75% o el 2,50%, niveles de tipos no conocidos en esta economía, salvo fechas muy concretas, desde 1962.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001