El juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo comunicó ayer el procesamiento del narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, Sito Miñanco, y de otras 13 personas por el alijo de 3.699 kilos netos de cocaína que fueron intervenidos el pasado mes de agosto en el barco Agios Constandinos, a 2.000 millas de la Guayana francesa. El valor de la droga una vez distribuida habría ascendido a unos 21.600 millones de pesetas.
Fuentes judiciales indicaron que algunos de los procesados, entre ellos Sito Miñanco y el ciudadano colombiano Luis Enrique García Arango, se negaron a declarar ante el juez Del Olmo, mientras que otros aprovecharon la comparecencia judicial para negar los hechos que se les imputan.
Según el auto de procesamiento dictado por el juez, el capitán del barco Agios Constandinos era un infiltrado de la policía y está considerado como testigo protegido. Su declaración ante el juez está prevista para el próximo día 8 junto con la del otro testigo protegido, quien contactó en La Habana (Cuba) con los organizadores del alijo en diciembre de 2000, y no perdió el contacto con los narcotraficantes hasta la culminación de la operación policial, en agosto de este año.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001