Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Iberia pone guardias de seguridad sin armas en sus vuelos a Estados Unidos y Oriente Próximo

Agentes privados, especialmente preparados, cubrirán unos diez viajes diarios

Los aviones de Iberia que vuelen a Estados Unidos y determinados países de Oriente Próximo llevarán "agentes privados sin armas" entre su pasaje, según reconocieron ayer fuentes del sector. Esta medida se toma en previsión de que las autoridades estadounidenses decidan, en breve, obligar a todas las aerolíneas que toman tierra en este país a incluir un agente de seguridad entre los pasajeros con el fin de evitar posibles atentados. Según las fuentes consultadas, en "algunos vuelos" de Iberia a EE UU y Oriente Próximo podrán sentarse entre el pasaje "uno o dos agentes de seguridad especialmente preparados para situaciones graves, si bien nunca llevarán armas".

Los agentes que prestarán servicio en estos vuelos estarán "especialmente preparados para reaccionar en este tipo de situaciones". La decisión de Iberia se tomó la semana pasada y afectará cada día a unos diez vuelos. La medida aún no ha sido comunicada a los pilotos.

Los comandantes de los aviones llevaban dos semanas reclamando cursos de formación para situaciones de crisis y un aumento de las medidas de seguridad en tierra, principalmente un incremento del número de arcos de detección de metales y un mayor control del equipaje, tanto de las bolsas de mano como de las maletas que van en las bodegas de los aviones.

En cambio, los pilotos no se muestran demasiado favorables a la entrada de agentes en los aviones, ya que en caso de peligro habría que decidir "de quién depende la seguridad del avión: del comandante o del agente de seguridad", según señaló el presidente del sindicato de pilotos, Gonzalo Gil Escudero.

La posibilidad de incluir en todos los aviones españoles un agente de seguridad o un policía había sido descartada recientemente por los ministerio del Interior y de Fomento, así como por las compañías aéreas, ya que esta medida obligaría a desplazar todos los días a cerca de 2.000 personas. En España, se producen diariamente más de 1.800 movimientos de aeronaves, con lo que los gastos de horas extras, alojamientos y dietas se dispararían.

Las autoridades aeronáuticas españolas se encuentran a la espera del Consejo de Ministros de la Unión Europea del próximo día 15, que decidirá la política de seguridad que seguirán todas las aerolíneas europeas. Por el momento, y con la excepción de la medida tomada por Iberia de introducir agentes sin armas en "determinados vuelos", las autoridades españolas se muestran más partidarias de incrementar las medidas de seguridad en tierra. Así, es notable, desde que se produjeron los atentados de Nueva York y Washington, un aumento del número de policías y guardias civiles en los aeropuertos y un mayor control del equipaje que portan los aviones. Igualmente, el Ministerio de Fomento ha incluido, por primera vez, una partida presupuestaria para el ejercio de 2002 para "la inspección del 100% del equipaje en [la] bodega [de los aviones]".

Las autoridades de Estados Unidos decidieron, tras los atentados terroristas del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washington, aumentar las medidas de seguridad de sus aeropuertos. Entre ellas, instalaron cámaras en los pasillos de acceso, impusieron controles de pasajeros y sentaron a policías armados y de incógnito en los vuelos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001