Seis premios Nobel de la Paz, el de Literatura José Saramago y tres destacados pacifistas apadrinan la Conferencia de Paz de Elkarri, que comienza este domingo en Bilbao y finalizará en marzo de 2002. Esta iniciativa ha recibido ya el apoyo de 50.847 vascos, cada uno de los cuales ha aportado mil pesetas. El coordinador general de Elkarri, Jonan Fernández, confió en que 'todos los partidos políticos' participen 'de una forma o de otra' en este proceso.
La conferencia está presidida por un Comité de Honor que integran los Nobel de la Paz John Hume (1998), Dalai Lama (1989), Mairead Maguire (1976), Rigoberta Menchú (1992), Adolfo Pérez Esquivel (1980) y José Ramos-Horta (1996), el citado escritor portugués, además del presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza; la presidenta de la Fundación France Libertés, Danielle Mitterrand, y la presidenta del International Peace Bureau, Cora Weiss. Éstos sólo ofrecen su 'apoyo moral' al proceso, y dos de ellos podrían asistir al acto de apertura en el Palacio Euskalduna.
El objetivo de la conferencia, según Fernández, es que en marzo se haga público 'un papel' que recoja 'unas bases mínimas de acuerdo' entre todas las perspectivas políticas vascas. 'Si no hay consenso, habremos fracasado', dijo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001