El lehendakari, Juan José Ibarretxe, explicará el próximo viernes en el pleno del Parlamento vasco el acuerdo alcanzado con Izquierda Unida para que forme parte del Gobierno junto a PNV y EA. El lehendakari comparecerá en la Cámara a petición propia, si bien la oposicón había anunciado que pensaba pedirle que explicase en el Legislativo las condiciones del pacto.
IU se va a ocupar de la gestión del nuevo Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales después de que fructificaran a mediados de septiembre las negociaciones que mantuvo el propio Ibarretxe con el coordinador de IU-EB, Javier Madrazo. Precisamente, Madrazo está al frente de la nueva consejería.
La llegada de Izquierda Unida ha obligado a una reorganización de gran calado en varios departamentos, que incluso ha desembocado en una crisis de Gobierno con la decisión de Eusko Alkartasuna de intercambiar de carteras a sus tres consejeros horas antes de que Madrazo tomara posesión de su cargo el pasado 18 de septiembre.
EA movió a sus consejeros para reforzar el papel político de Joseba Azkarraga, ahora titular de Justicia, Trabajo y Seguridad Social. El peor parado ha sido Sabin Intxaurraga, que ha perdido Educación en favor de Ángeles Iztueta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 2 de octubre de 2001