El Gobierno español anunció ayer que ha puesto a disposición de sus aliados "los medios necesarios" para desarrollar una "acción internacional concertada contra el terrorismo", después de que la OTAN invocase el artículo 5 del Tratado del Atlántico Norte. En un comunicado, el Gobierno explicó que fue informado ayer por las autoridades de EE UU del desarrollo de las investigaciones sobre los atentados del pasado 11 de septiembre en Nueva York y Washisngton.
"Según estas informaciones, queda demostrado con pruebas concluyentes que la autoría y la responsabilidad de dichos actos terroristas corresponde a Osama Bin Laden y a la organización Al Qaeda, que él mismo dirige", señaló el comunicado. "Las mismas pruebas se han presentado esta mañana [por ayer] en la reunión celebrada por el Consejo del Atlántico Norte, que ha considerado probado que el ataque del pasado día 11 de septiembre procedía del exterior de los Estados Unidos".
El Gobierno español, agregó el comunicado, "ha reiterado a Estados Unidos su firme y total compromiso en la lucha contra el terrorismo y su pleno apoyo a las eventuales acciones que en esa lucha se puedan desarrollar. El Gobierno español ha puesto a disposición de sus aliados los medios necesarios para desarrollar esta acción internacional concertada contra el terrorismo".
El ministro de Defensa, Federico Trillo, afirmó ayer que la característica principal de la gestión de la crisis provocada por los atentados de EE UU es la de la "prudencia y la adopción de las medidas paso a paso", por lo que instó a "no precipitar acontecimientos". Trillo aseguró que no hay, "en principio", ningún cambio en el estado de alerta de las bases de Rota y Morón. "Esa decisión corresponde al presidente del Gobierno en el Gabinete de Crisis, por lo que no hay hasta el momento ningún cambio", subrayó el responsable de Defensa en declaraciones a los periodistas, a quienes instó a transmitir "serenidad y tranquilidad a los españoles", para precisar después que "no es momento de hablar de alertas".
Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Jesús Caldera, exigió ayer en la Junta de Portavoces del Congreso de los Diputados que el Gobierno comparezca semanalmente en el Parlamento para dar cuenta de la evolución de la crisis, propuesta que ya avanzó el pasado viernes el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero. Esta semana, dijo Caldera, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, o el vicepresidente primero, Mariano Rajoy, deben acudir al Parlamento para informar de la evolución de los acontecimientos y de la posición de la UE y la OTAN en relación a la respuesta a los atentados. A su juicio, todos los portavoces del expresaron su conformidad con esta medidas, salvo el PP, "que ha quedado en consultar".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2001