El ministro de Defensa de Irán, Alí Shamjaní, que se encuentra de visita oficial en Moscú, aseguró ayer que su país apoyará 'ataques a bases terroristas en Afganistán sólo si la comunidad internacional se pronuncia a favor de ello' en el marco de la ONU. Anteriormente, Teherán, clasificado por EE UU entre los 'países parias' por apoyar el terrorismo, había advertido de que dispararía contra los aviones que sobrevolasen Irán para llegar a Afganistán.
El ministro iraní, que firmó en Moscú un acuerdo de cooperación técnico-militar cuyos detalles no se hicieron públicos, reafirmó su advertencia a EE UU al manifestar: 'Defenderemos enérgicamente nuestro espacio aéreo y haremos frente a los aviones que lo violen'. Shamjaní también aprovechó la ocasión para acusar a Israel de ser 'la universidad del terrorismo'.
A pesar de la enemistad que existe actualmente entre Teherán y Washington, ambos coinciden en considerar a la Alianza del Norte, opositora a los talibán, como su aliado. Irán, como Rusia, hace tiempo que la apoya, aunque hasta ahora no lo reconocía oficialmente. La coalición antitalibán 'es nuestra aliada, le hemos suministrado armas y continuaremos haciéndolo', dijo Shamjaní. Rusia había dejado de suministrar armas a Irán en 1995, después de llegar a un acuerdo secreto con EE UU, pero el año pasado ya advirtió de que consideraba que ese pacto había perdido vigencia y que reanudaría la colaboración militar con Teherán. Gracias a la venta de armas a Irán se calcula que Rusia obtendrá unos 300 millones de dólares anuales (54.000 millones de pesetas).
En Dushambé, capital de Tayikistán, el director del Servicio de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, aseguró que 'ni los ejércitos regulares ni otras ramas militares de los países de la Comunidad de Estados Independientes [CEI] participarán en las operaciones contra Afganistán'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 3 de octubre de 2001