El Juzgado de lo Social número 1 de Granollers ha declarado nulo el despido de una trabajadora que solicitó por maternidad una reducción de jornada de dos horas semanales y ha ordenado a la empresa que readmita a la empleada en las mismas condiciones y le abone todos los salarios pendientes.
La empresa -Mier Comunicaciones, SA, domiciliada en La Garriga- argumentó en el juicio que no atendió la petición de la mujer porque debía consultar a un asesor, pero el juez entiende que se trata de una excusa, porque la empresa tardó seis meses en responder a la petición de la empleada y lo hizo cuando finalizó su contrato temporal. 'Ahora ya puedes hacer el horario que quieras', le dijeron a la afectada a finales del pasado mes de mayo.
La sentencia recuerda que la mujer tenía un derecho que no pudo ejercer y que no implicaba tener que pagar 'el peaje' de un cambio de destino. En la misma empresa otras dos mujeres pidieron una reducción de jornada por maternidad y se les concedió, pero una pasó de secretaria de dirección a administrativa encargada de los tickets de gastos y la otra también fue relegada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001