'Las cosas habitualmente mejoran cuando se separa la Iglesia del Estado. Por desgracia, Oriente Medio y el norte de África todavía no han caído en la cuenta. Cuando lo hagan (es decir, cuando quiten al Islam del gobierno) las cosas mejorarán'. Éste es uno de los mensajes más sensatos y más sosegados, al tiempo que quimérico, que se pueden encontrar en las últimas semanas en los grupos de noticias relacionados con Oriente Medio y con la crisis planetaria que ha seguido al ataque contra Estados Unidos.
La dirección que ofrecemos proporciona una vía de entrada a los foros internacionales más activos vinculados a países árabes, esa porción del globo terrestre convertida en polvorín en potencia. El sitio de Internet corresponde a The Center for Middle Eastern Studies, dirigido por Abraham Marcus y perteneciente a The University of Texas at Austin.
En contra de lo que pudiera parecer (Texas es la cuna de Bush), no es un espacio de apología americanista o sionista, sino un lugar de debate en el que tomar el pulso al estado del mundo. Un pulso alterado con una inconsciencia espeluznante por Berlusconi y sus declaraciones sobre la superioridad de Occidente. 'Ignorante' es lo menos duro que se le dice, aunque al dirigente italiano también le surgen partidarios no menos irresponsables, dispuestos a caldear el choque de civilizaciones.
La página web de la Universidad de Texas recoge una amplia lista de boletines de noticias (ClariNet Electronic News) y otra de foros de debate abierto (Usenet Newsgroups), siempre con Oriente Medio como telón de fondo. En tiempos tan turbulentos, adentrarse en ellas equivale a sentir la taquicardia del mundo.
http://inic.utexas.edu/menic/news.html
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 10 de octubre de 2001