Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
MÚSICA

Vivendi incorporará a sus CD un programa que evita la copia ilegal en MP3

El sencillo de Michael Jackson Rock Your World, editado por Sony para la promoción en radios europeas, puede escucharse en el CD del equipo de música pero no puede ser leído por el ordenador. Sony ha usado una variante del programa de protección Macrovision que corrompe la señal de audio y fuerza el rechazo del lector del ordenador. La medida se encamina a evitar su copia en MP3. La iniciativa de Sony llegado sin previo aviso.

La firma discográfica Vivendi Universal ha anunciado que introducirá en sus CD de música un programa para impedir la copia digital masiva de canciones en formato MP3. La compañía prevé lanzar el sistema, del que no ha suministrado especificaciones técnicas, en este trimestre o a principios del año 2002. Conscientes de que el cliente puede querer obtener una copia para sus usos propios, los CD admitirán un indeterminado número de las mismas. El objetivo es impedir la obtención de muchas copias en poco tiempo que permitan la reventa.

Tanto Vivendi como Sony y las otras grandes discográficas están trabajando en el lanzamiento de portales que permitan la descarga de canciones a sus suscriptores. La semana pasada, Napster, que participará en este proyecto con Bertelsmann, llegó a un acuerdo con los representantes norteamericanos de los autores para el pago de una cantidad millonaria. Napster solventó sus querellas con las discográficas con acuerdos de indemnización, pero las discográficas sólo detentan el derecho sobre la grabación y no sobre los derechos de autor aunque, en el caso de las grandes discográficas, son ellas las que lo gestionan.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001