La reducción de la deuda de la Generalitat en 16.639 millones de pesetas que refleja el último informe del Banco de España es 'calderilla' en relación con un volumen global del endeudamiento que roza el billón de pesetas, según la portavoz de Economía del Grupo Socialista-Progresistas de las Cortes, Cristina Moreno. Ésta calificó de 'espejismo' la buena situación financiera de la Comunidad Valenciana a la que hizo referencia anteayer el consejero de Economía, Vicente Rambla, al comentar el informe del banco emisor. 'Ya nos gustaría que la reducción marcada por el Banco de España fuese una realidad', añadió la diputada.
Si ese dato fuera 'un inicio en la senda de la contención del gasto y la reducción de la deuda', los socialistas se darían por 'satisfechos', dijo Moreno, quien objetó que el déficit de tesorería de la Generalitat había aumentado en 20.000 millones de pesetas en junio pasado respecto al mismo mes de 2000, mientras que la deuda estricta de la Generalitat, sin contar empresas públicas, ha pasado de 641.000 el año pasado a 712.000 millones.
Por su parte, el diputado de EU Joan Antoni Oltra señaló que 'cualquier reducción de una deuda tan exagerada como la de la Generalitat es positiva, pero es tan grande y la rebaja tan pequeña, que a este paso, para tener una deuda justificada y asumible necesitaríamos casi un siglo'. En cambio, para el PP, la reducción demuestra la 'seriedad' y el 'rigor' del Consell.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001