Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los sindicatos denuncian la saturación de los centros de menores

La 'saturación' y 'degradación' de los centros de recepción de menores explican sucesos como el 'motín' que tuvo lugar el pasado fin de semana en Alicante. Según una nota hecha pública ayer por los sindicatos CC OO, CGT y UGT, menores del centro Alacant en Alicante se adueñaron del recinto durante 48 horas y tuvieron que ser desalojados por la policía. El 'nulo esfuerzo' de la Administración en poner medios para aplicar la ley penal juvenil se encuentra detrás de la situación en la que están los centros de menores.

El responsable de servicios sociales de UGT, Antonio Femenía, apuntó ayer que la pasividad de la Consejería de Justicia provoca la acumulación de expedientes de menores pendientes de juicio. Estos chavales son ingresados en centros de protección -donde se encuentran con menores desamparados -, que sufren una ocupación muy elevada, lo que provoca sucesos violentos como los del fin de semana pasado. De esta forma, hasta el 90% de los menores que entran están pendientes de juicio, según Femenía, quien señaló que en Valencia pueden llegar a esperar 9 meses hasta que el juez decide sobre su caso. Femenía puso el ejemplo de la presión que sufre el centro de recepción de reforma de Valencia, en el que se producen 130 ingresos al mes, o el de Alicante, en el que se ha llegado a producir la llegada de 13 menores al día. 'Los centros de protección han perdido su función protectora y educativa ante la urgencia de atender a este tipo de menores', apuntan los sindicatos.

El responsable de UGT destacó que esta situación hace que expedientes de chavales en desamparo que ya están en trámite tengan que ser suspendidos a la espera de que se vacíen los centros de recepción.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001