Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Trabajo presenta hoy una nueva alternativa para intentar desbloquear la reforma de los convenios colectivos

El Ministerio de Trabajo está acelerando los plazos para llegar a un acuerdo sobre la reforma de los convenios. El secretario general de Empleo, Juan Chozas, aseguró ayer, tras una reunión con representantes de la CEOE y los sindicatos CC OO y UGT, que hoy presentará un nuevo documento para intentar acercar posturas entre todas las partes y lograr el consenso.

Chozas anunció este documento, que se entregará en una nueva reunión que mantendrá hoy con sindicatos y patronal, el mismo día en el que el presidente del Gobierno, José María Aznar, expresara su "deseo" de que el acuerdo se alcance "hoy [por ayer] o mañana [por hoy]". De hecho, Chozas no pudo garantizar que la negociación continúe la próxima semana, lo que acrecienta los temores de que el Gobierno zanje el asunto con la aprobación de un decreto-ley en la reunión de mañana del Consejo de Ministros.

Pese a esta premura del Ejecutivo, tanto sindicatos como patronal insistieron en que la negociación está "aún muy verde". El Gobierno ya presentó el lunes un documento en el que proponía que la negociación de los salarios se realice en los convenios de cada empresa en lugar de los sectoriales, propuesta que rechazan tajantemente los sindicatos.

El secretario general de UGT, Cándido Méndez, dijo ayer en Ciudad Real que este sindicato no descarta la celebración de una nueva huelga general, si no hay acuerdo en la mesa de la negociación colectiva, un "asunto vital para nosotros", aseguró.

En la misma línea, el secretario general de CCOO, José María Fidalgo, aseguró ayer en Valencia que el Gobierno debe tener "la inteligencia suficiente" y entender la oferta de los sindicatos para consensuar la reforma de la negociación colectiva, y añadió que sería "un grave error político" llevarla a cabo sin consenso.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001