La Comisión de Libertades del Parlamento Europeo mantuvo ayer un debate a raíz del proyecto de reglamento remitido por la Comisión en el que figura un listado de personas relacionadas con organizaciones terroristas a las que la UE bloqueará sus cuentas, porque en esa relación sólo figuran nombres de origen árabe y nadie de ETA o del IRA. El reglamento será votado hoy en la Eurocámara.
Los eurodiputados señalaron que en el reglamento, relativo al 'terrorismo internacional', debe desaparecer el término 'internacional'. A la vez, se mostraron partidarios de que, en lugar de aprobarse esa lista cerrada, se incluya la posibilidad de que puedan sumarse nombres de otras organizaciones, incluidas ETA y el IRA. Los parlamentarios quieren que, en contra de lo previsto, quienes aparezcan en el listado puedan recurrir ante los tribunales.
El reglamento y el listado han sido elaborados tras los atentados del 11 de septiembre, y algunos eurodiputados sostienen que la relación de nombres se ha hecho sólo a sugerencia de Washington. Ayer, la Oficina de Información Diplomática española señaló que, desde hace años, en el listado de organizaciones terroristas de Estados Unidos está incluida ETA.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001