La presencia de los grupos Yuyachkani (Perú) y El Galpón (Uruguay) constituye la punta de lanza de la programación de otoño de la Escuela Navarra de Teatro, presentada ayer en Pamplona. Nacido en 1986, el ciclo se ha convertido en el paquete teatral más veterano de la comunidad foral y uno de los más interesantes del calendario español en la presentación de compañías y grupos de vanguardia, según destacó Javier Pérez Eguaras, director técnico de la escuela.
El ciclo presenta los montajes de 11 compañías procedentes de cinco países. Destacan los ya citados Yuyachkani, que pondrán en escena un clásico, Los músicos ambulantes, y El Galpón, que presentará Cuentos de hadas.
Entre el 6 de octubre y el 16 de diciembre próximos, también pasarán por el escenario de la escuela los argentinos El Rayo Misterioso (que presentan su montaje Muz), los alaveses Teatro Paraíso (con Mi odisea), las aragonesas Muac (Thelma y Louise), los británicos Stephen Mottram's Animata (The seed carriers), los madrileños Peineta (Ex simbols) y Micomicón (Atra Bilis), el dúo Esteve y Ponce convertido en trío para la representación de Mala leche, así como los cantantes y actores Riki López y Pepín Tre. La programación cuenta con un presupuesto de 8,5 millones de pesetas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001