Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP rechaza un plan socialista para investigar con células madre

La comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso rechazó ayer una proposición no de ley socialista que pretendía liberar los embriones congelados en las clínicas de fertilidad para investigar con células madre. La propuesta fue derrotada con los votos del PP y produjo una curiosa escisión en CiU, que tiene dos diputados en la comisión: el de Unió se opuso, y el de Convergencia se abstuvo.

El socialista Jaime Lissavetzky, ponente de la proposición, calificó de 'kafkiana' la actual situación, ya que los propios departamentos del Gobierno parecen discrepar. El Ministerio de Sanidad se muestra opuesto a reformar la ley para permitir la investigación con células madre, mientras que el de Ciencia y Tecnología no sólo sostiene que la ley actual permite esos trabajos, sino que asegura que hay ya cerca de una decena de laboratorios llevándolos a cabo.

La diputada popular Ana Mato -que llegó a calificar a Lissavetzky de 'progre de boquilla'- sostuvo que, antes de dar ningún paso para desbloquear los embriones, es preciso comparar la legislación española con la de otros países y crear una 'subcomisión' para analizar los aspectos científicos, legales y éticos que suscitan las técnicas relacionadas con las células madre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de octubre de 2001