La propuesta de moratoria en la concesión de licencias a grandes superficies comerciales fue anunciada por la consejera de Economía, Magdalena Álvarez, tras una pregunta parlamentaria de IU y el Grupo Mixto sobre el parecer de la Consejería ante el proyecto del complejo comercial y de ocio Puerto Triana, planeado por el Ayuntamiento de Sevilla, sobre el que aún debe pronunciarse la Consejería de Obras Públicas.
La consejera indicó que su departamento no analizará el proyecto hasta que el Ayuntamiento no le remita la solicitud, siempre que Obras Públicas dé su visto bueno a la modificación urbanística. Sobre la posibilidad de que la moratoria afecte los planes de apertura del complejo comercial en la zona sur de la isla de La Cartuja, el delegado de Urbanismo del Ayuntamiento de Sevilla, el andalucista Rafael Carmona, no se mostró preocupado.
'El proyecto no iba a poder abrir antes de 2003 en ningún caso y, además, no creo que la decisión de Economía pueda afectarle ya que no se trata de una gran superficie comercial, sino de un edificio que va a reunir a muchos pequeños comerciales, el más grande de los cuales no superará los 2.000 metros cuadrados', indicó ayer Carmona, quien expresó su acuerdo con las razones de la moratoria. Según el delegado de Urbanismo, Sevilla 'está sobrecargada de grandes centros comerciales'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001