Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Javier Torres Vela pide a los grupos parlamentarios que reflexionen sobre la 'agresividad verbal' de los debates

El presidente del Parlamento de Andalucía, Javier Torres Vela, pidió ayer a los diputados que reflexionen sobre el alto nivel de 'agresividad verbal' que registran algunos debates y de cómo se traspasa el límite de la crítica política hasta llegar a la descalificación personal. Torres Vela advirtió de que la 'invasión' de la lucha partidista puede 'acabar afectando' a la institución.

El presidente confesó que vive el momento que pasa el Parlamento con 'cierta preocupación' porque se están entremezclando las estrategias de los grupos parlamentarios con asuntos de carácter puramente institucional. A su juicio, la vida política tiene dos lógicas: la partidaria (a veces sectaria y agresiva) y la institucional, que tiene que ser respetada por todos y estar siempre por encima de la legítima batalla política. El presidente de la Cámara sostuvo que desde el gobierno de la institución se intenta objetivar al máximo las reglas del juego para que la competición sea limpia, con la calificación de las iniciativas conforme al criterio de los servicios jurídicos y un tratamiento ecuánime. Por esta razón estimó que 'no son razonable' los adjetivos que van más allá de la crítica política de los órdenes del día de los plenos por parte de algunos portavoces. 'No todo vale, si no somos cuidadosos perderemos las reglas del juego'.

Torres Vela mostró su inquietud por la agresividad verbal que se están produciendo en los últimos tiempos, que ha suscitado ya algunas quejas de los varios diputados. Agresividad que, además, agregó, no se corresponde con el ánimo de la sociedad, mucho más sereno. Según él, los parlamentarios deberían hacer un esfuerzo y reflexionar sobre cómo con frecuencia se rebasa el ataque político y se convierte en personal.

Aniversario del Estatuto

Por otra parte, Torres Vela informó de los actos que ha Programado el Parlamento para conmemorar el 20º aniversario del Estatuto de Autonomía, que se extienden desde el próximo día 20, fecha en la que se aprobó el texto estatutario por referéndum popular, hasta el 21 de junio de 2002, cuando se constituyó de la Cámara autonómica en los Reales Alcázares de Sevilla. El presidente subrayó que el objetivo de todas las actividades, en la que se incluyen varios seminarios académicos y debates especializados, es que 'todos seamos capaces de hacer una reflexión serena y objetiva de nuestra trayectoria política y social en estos 20 años y que nos permita sacar conclusiones de cara al futuro'.

El presupuesto global no sobrepasará los 20 millones. En el acto del día 20 de octubre se entregará la Medalla del Parlamento de Andalucía, en categoría de plata, a los siete ponentes de Estatuto de Autonomía (Juan Carlos Aguilar Moreno, Angel López López, Javier Pérez Royo, Miguel Angel Pino, Carlos Rosado, Pedro Serrera Contreras y José Rodríguez de la Borbolla).

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001