Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La universidad malagueña acepta cambiar de escudo

La Universidad de Málaga (UMA) ha llegado a un acuerdo con los herederos del pintor malagueño Pablo Ruiz Picasso en lo referente al escudo de la institución docente. Según el pacto, la institución docente no tendrá que pagar un canon por el uso, desde 1973, de una reproducción de La colombe blanche (la paloma blanca), que ilustraba el logotipo de la UMA, pero tendrá que cambiarlo a partir de ahora.

El pasado mes de marzo el hijo del pintor malagueño, a través de Jofresa y asociados, solicitó a la UMA los derechos de autor correspondientes a casi treinta años. Durante ese tiempo, el escudo de la entidad docente estaba compuesto por dicha litografía que había sido donada verbalmente por el propio Picasso al entonces rector, Antonio Gallego Morell.

Para sustituir La colombe blanche, que forma parte de una serie de litografías que Picasso hizo para un congreso sobre la paz mundial, la universidad malagueña diseñará un nuevo logotipo a partir de otra obra de Picasso, La paloma, que se encuentra en la Diputación provincial de Málaga y que sí tiene el consentimiento de los herederos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001