La Fundación Picasso de Málaga ha reunido una de las colecciones más importantes de dibujo. Autores como Chillida, Tàpies, Picasso, Dalí y Miró firman las obras que se exponen desde ayer y hasta el próximo 16 de noviembre en las salas de la casa natal del ilustre pintor malagueño. La muestra, titulada Maestros españoles del siglo XX, se compone de un total de 35 obras pertenecientes a la Fundación Mapfre Vida y que se representan las tendencias de la pasada centuria.
'La colección que presentamos hoy es más un proyecto que una realidad. No es una colección cerrada. Sin embargo, creíamos que era ya suficiente para mostrar una selección de dibujos de calidad y, por otro lado, una determinada historia, de un periodo de tiempo realmente determinante para nuestra idea de arte contemporáneo', dice Pablo Jiménez, director general de la Fundación Cultural Mapfre Vida.
Trazos dispersos, caos de líneas, color o la pureza del carboncillo se mezclan en estos cuadros. Obras que van desde la figuración de Echevarría al cubismo de Juan Gris y Picasso, pasando por el surrealismo de Dalí y la abstracción de Chillida. Sin título (Arlequín y Polichinela), realizada por Pablo Ruiz Picasso, en 1924, es la imagen central de la muestra, ya expuesta antes en Madrid.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001