Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
PLATOS ANDALUCES

Potaje con pelotas

- INGREDIENTES: 500 gramos de alubias blancas, 1 trozo grande de calabaza, 300 gramos de judías verdes, 2 patatas, 2 o 3 ramas de hinojo silvestre, 1 cebolla grande, media cabeza de ajos, 1 pimiento seco, laurel, 150 gramos de jarrete de ternera, 1 chorizo, 1 morcilla, 1 huevo, pan rallado, harina, agua, sal.

- PREPARACIÓN: Las alubias blancas hay que remojarlas la noche antes de hacer el potaje. Se ponen en una olla con agua fría, las verduras peladas y picadas (menos un casco de cebolla que se reserva para las albóndigas), la carne de ternera, los ajos pelados, el pimiento seco cortado en trozos, el laurel y la sal. La olla se pone al fuego y se deja hasta que las alubias estén blandas (unas dos horas si se cuece sin tapar y ¾ de hora en una olla exprés). Una vez listas las alubias, se saca la carne del caldo y se corta muy fina, igual que el chorizo y la morcilla (se pueden triturar todas las piezas en un robot).

Se fríe el casco de cebolla picado muy finamente y se amasa en un cuenco con la mezcla de carne picada, un huevo crudo, un poco de caldo de la olla y pan rallado. Con esta masa se forman unas bolas que se enharinan y se fríen. Una vez escurridas se añaden al potaje, se le da un hervor a todo y se sirve.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001