Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El precio del taxi sube un 4,2 %, pero se reduce el de la bajada de bandera

Las tarifas de los taxis metropolitanos de Barcelona subirán de media el 4,2% el próximo año, al mismo tiempo que disminuirá el precio de la bajada de bandera. Si hasta ahora el cliente pagaba 300 pesetas por este concepto, a partir del 1 de enero tendrá que abonar 183 (1,10 euros). Para contrarrestar el descenso de esta tarifa, el taxímetro contará desde el inicio de la carrera, de modo que cuando el vehículo haya recorrido 75,7 metros (59,5 en tarifa nocturna) subirá ocho pesetas (0,05 euros).

En la actualidad, el taxi recorre 1.500 metros antes de ponerse en funcionamiento el taxímetro (1.350 metros en horario nocturno) y éste cuenta de cinco en cinco pesetas. Los usuarios que efectúen recorridos cortos serán quienes más notarán el cambio del sistema tarifario, ya que el taxímetro correrá transcurridos los primeros 70 metros.

Estas propuestas, que deberán ser presentadas próximamente a la comisión de precios de la Generalitat, son fruto del acuerdo al que han llegado esta semana los sindicatos del sector del taxi con la dirección del Instituto Metropolitano del Taxi. La Entidad Metropolitana del Transporte tenía previsto anoche dar el visto bueno a las nuevas tarifas.

Los nuevos precios prevén la introducción de un suplemento de 300 pesetas (1,80 euros) para las estaciones marítimas, mientras que las tarifas horarias, la kilométrica y la hora de espera no sufren ningún aumento.

Los recorridos con origen o destino en el aeropuerto subirán 13 pesetas, un incremento similar al de los otros servicios complementarios. La tarifa nocturna de bajada de bandera será de 208 pesetas (1,25 euros), frente a las 325 pesetas que se pagan actualmente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001