Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Políticos, cineastas y estudiosos reivindican el papel de los maquis

Desde determinados sectores de la sociedad se ha detectado en los últimos años un movimiento de reivindicación de la memoria de los guerrilleros que lucharon contra el franquismo. En esta línea se inscriben las II Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya. Crónica rural de la guerrilla española, que comienzan hoy en esta localidad de Cuenca, cercana al Rincón de Ademuz, en la que hace 10 años se erigió un monumento en memoria de los luchadores contra la dictadura. Durante todo el fin de semana, se ha programado una serie de actividades en la que participarán antiguos guerrilleros, conocidos escritores, cineastas, estudiosos y políticos. Tras el acto inaugural se ha previsto la mesa redonda moderada por el periodista Diego Carcedo en la que intervendrán historiadores como Ismael Saz, de la Universidad de Valencia, y Ángel Luis López y Manuel Ortiz, de la Universidad de Castilla-La Mancha. Las jornadas, convocadas por la Asociación Gavilla Verde, cuentan con el respaldo de la anterior institución académica.

El ex alcalde socialista de Valencia, Ricard Pérez Casado, el diputado autonómico del PSC David Pérez, el diputado autonómico de EU Ramón Cardona y Miguel Núñez, de IC, componen la mesa redonda de mañana sobre ley y memoria. El PP declinó enviar algún representante. En otras mesas redondas participarán Dulce Chacón, Manuel Aznar, Antón Castro, Secundino Serrano, Julio Llamazares, entre otras personalidades que se han interesado por los maquis.

Además, de exposiciones y actuaciones musicales, se proyectarán documentales y películas. El realizador Montxo Armendáriz y algunos actores presentarán la película Silencio roto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001