Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CRISIS EN EL SECTOR AÉREO

Iberia pide igual trato para todas las compañías del sector aéreo

La crisis que atenaza a la industria aérea se extiende. La holandesa KLM anunció ayer la supresión de 2.500 empleos, el 9% de su plantilla, y una reducción de vuelos del 15%. Con este ajuste, ya son 140.000 los puestos de trabajo que el sector prevé eliminar. En Suiza, Swissair utilizó el crédito de 298 millones de euros concedido por el Gobierno para reanudar sus operaciones después de que sus aviones tuvieran que quedarse en tierra durante dos días ante la falta de liquidez. Pero las ayudas públicas recibidas tanto por Swissair como por la belga Sabena han provocado críticas en el sector. El presidente de Iberia pidió ayer igual trato para todas las compañías.

El presidente de Iberia, Xabier de Irala, afirmó ayer durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Iberoamericanos del Senado, que 'habrá que vigilar muy de cerca' las ayudas públicas respectivas de los gobiernos belga y suizo a las aerolíneas Sabena y Swissair, que presentaron esta semana la suspensión de pagos. Asimismo, De Irala calificó de 'preocupante' la posibilidad de que la Administración de EE UU autorice a las compañías estadounidenses rebajar hasta un 50% los precios de las tarifas en los vuelos hacia Europa.

'La Unión Europea debe decidir qué medidas adoptar para evitar que no exista discriminación entre las compañías aéreas de Estados Unidos y Europa y entre las de diferentes países europeos', aseguró. 'Hoy en día' añadió 'las ayudas de los Estados son ilegales, por eso, las aerolíneas europeas no estamos pidiendo ayudas', añadió este directivo. Irala aseguró que las compañías europeas sólo solicitaron que pudieran compensar los daños en caso de guerra ante la negativa de las aseguradoras de cubrir estos riegos en un plazo de siete días.

Por otro lado, el presidente de Iberia matizó que la posición de las aerolíneas europeas de no reclamar ayudas económicas directas a sus gobiernos no excluye la protección que debe prestar el Ejecutivo en caso de expediente de regulación de empleo, que será una 'de las últimas medidas que tomará Iberia', insistió. En este sentido, fuentes de la compañía aérea volvieron a afirmar ayer que se estudia una 'reducción de la producción de en torno al 10%', lo que podría suponer un expediente de regulación que afectaría a unos 2.000 empleados.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001