Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 86% de los agentes tendrá su plaza en propiedad tras los últimos traslados

El consejero de Interior, Javier Balza, anunció ayer que tras el último concurso de traslados (despliegue) en la Ertzaintza -que ha afectado a 1.808 plazas y entrará en vigor en breve- el 86% de los agentes de la policía vasca tendrá su puesto en propiedad de manera definitiva. Ésta ha sido una reivindicación histórica de los sindicatos policiales, que han criticado duramente durante los últimos años el grado de movilidad e inestabilidad que había 'sufrido' la plantilla del cuerpo en su puesto de trabajo. El despliegue, iniciado en marzo, afecta sobre todo a la División de Seguridad Ciudadana, a la que pertenece el grueso de los ertzainas, ya que cuenta con 5.000 agentes. Esta medida ya fue anunciada por el consejero a los sindicatos en el último Consejo de Policía, celebrado el pasado 20 de septiembre. Balza reconoció que esta nueva situación, alejada de la interinidad precedente, supondrá una 'mejora en las condiciones de trabajo' de los agentes.

Tras su comparecencia, Balza precisó que en los primeros niveles del escalafón de la carrera policial, la escala básica, el grado de estabilidad en el puesto de trabajo superará, tras el concurso, el 90%, un nivel histórico en la Ertzaintza.

Si en la anterior etapa de Gobierno, Balza calificó de 'estrella de la legislatura' el desarrollo de la Policía Judicial, el consejero anunció ahora como uno de los buques insignia de su trabajo la presentación del Plan Director de Reorganización y Redimensionamiento para el ecuador de esta legislatura. Los resultados de este estudio, que Balza pretende consensuar con las fuerzas sindicales y las autoridades locales, permitirá avanzar en la nueva policía 'para las próximas décadas'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001