Diez convenios de la Administración vasca conceden permisos a sus empleados para visitar a familiares que están presos. Estos permisos no están retribuidos y su concesión está sujeta a las necesidades del servicio. Seis de los diez convenios corresponden a diferentes colectivos laborales dependientes del Departamento de Educación.
Los trabajadores de Osakidetza, el personal funcionario y el laboral de la Administración general y los funcionarios de Justicia también tienen reconocidos estos permisos, según una información facilitada por el Gobierno en respuesta a una pregunta del parlamentario del Partido Popular Leopoldo Barreda. El primer convenio que incorporó una cláusula de estas características fue el de los funcionarios de la Administración general de la comunidad autónoma en 1996, a propuesta del sindicato LAB. Esta iniciativa fue respaldada por Comisiones Obreras, ELA y UGT.
El PP ya criticó a principios de este año los 'permisos ilimitados' que concedía Osakidetza para visitara los presos. Según el PP, se trata de una 'interpretación discriminatoria' de los conocidos como permisos por asuntos propios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001