El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, afirmó ayer que la 'razón última' de la escisión de la corriente crítica Aralar es la semejanza entre la estrategia de ese grupo y la del PNV. Según Otegi, no fue la posición crítica hacia ETA ni la apuesta por primar la lucha política y poner fin al uso de la violencia lo que motivó la salida del grupo que encabeza Patxi Zabaleta de Batasuna, sino la existencia de una estrategia distinta a la que históricamente ha mantenido la izquierda abertzale, 'que se parece más a la del PNV que a la nuestra'.
En una entrevista en ETB, Otegi intentó minimizar el daño que la configuración de Aralar como nuevo partido político de la izquierda abertzale desligado del terrorismo pueda hacer a Batasuna. 'El daño que tenía que hacer ya lo hizo', aseguró, en referencia a las pasadas elecciones. También afirmó que en Batasuna se han quedado, pese a la marcha del grupo de Zabaleta, muchas personas también críticas con ETA que defienden esas posturas dentro de la organización y a las que Aralar habría 'dejado colgadas'.
El portavoz de Batasuna aseguró que el 95% de quienes votaron a favor de la ponencia de Aralar en el proceso Batasuna no han seguido a los dirigentes de la corriente en su marcha y continúan dentro de su formación.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001