El Parlamento navarra tiene en estudio una proposición de ley socialista para crear tres escuelas universitarias que impartan varias titulaciones en Tudela, al sur de la comunidad foral y en el eje de desarrollo socioeconómico más destacado de la región tras Pamplona y su comarca. La iniciativa del PSN, que traslada al ámbito político el debate sobre el crecimiento de la oferta universitaria pública de la región, ha generado un fuerte revuelo político y académico. Ya la han rechazado el Gobierno autónomo, por ilegal, y del equipo rectoral de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), que 'deplora' la proposición del PSN porque invade su autonomía competencial. No obstante, los socialistas defienden la modificación de la ley 8/87 que sirvió para crear la UPNA. Aseguran que no es 'ningún capricho' y que su propuesta es perfectamente legal.
Jorge Mori, secretario de Organización de los socialistas navarros, considera que el Ejecutivo regionalista y la universidad pública bloquean la extensión de los estudios superiores a un campus externo al de Pamplona y que la 'perentoria necesidad' de dotar a Tudela de estudios universitarios exigía 'una decisión política' que al final ha adoptado el PSN y han respaldado todos los grupos parlamentarios, excepto UPN, que ha pedido la elaboración de un informe jurídico para aclarar si la propuesta legislativa socialista se ajusta a la normativa sobre implantación de centros universitarios.
La UPNA es una joven universidad cuya creación fue fuertemente impulsada por los gobiernos de los socialistas Gabriel Urralburu y Javier Otano. Tiene 10.000 alumnos y un elevado nivel de inserción laboral de sus titulados. Su único campus, perfectamente consolidado, está en Pamplona y convive con la oferta de titulaciones de la Universidad de Navarra, del Opus Dei.
No obstante, desde hace algunos años, diversos sectores políticos, económicos y educativos plantean la conveniencia de desdoblar el campus y dotar a Tudela, la segunda ciudad de Navarra con 27.000 habitantes, de estudios universitarios que atiendan la creciente demanda existente en el valle del Ebro, cuya población aumenta y que mantiene una pujante actividad industrial.
En este momento existen dos estudios en marcha sobre la cuestión: el encargado por el Departamento de Educación y Cultura del propio Gobierno, y el estudio que, en el marco del Plan Estratégico, promueve el Consejo Social de la UPNA. Al respecto de ambos estudios, cuyos resultados se conocerán en 2002, Juan José Lizarbe, secretario general del PSN, ha dicho: 'Nos da la impresión de que UPN está esperando a que la UPNA le diga que no'.
La universidad pública recibirá de los presupuestos forales 23.500 millones hasta 2003 para financiar su crecimiento en Pamplona. Los socialistas opinan que ni el actual rectorado ni los regionalistas tienen voluntad real de embarcarse en la compleja tarea de crear un campus en Tudela. Por el contrario, UPN acusa a los socialistas de buscar réditos electorales en el sur de Navarra con una propuesta que, a su entender, vulnera la Ley de Reforma Universitaria y la Constitución.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001