Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cierta coincidencia

Los socialistas quieren ver convertida en realidad su apuesta en tres años, siempre, eso sí, que la UPNA respalde ese deseo. El presidente Miguel Sanz dijo ayer en el debate parlamentario sobre el estado de la comunidad que su Gobierno apoya 'clara e inequívocamente' extender la universidad pública a Tudela siempre que se desarrolle con calidad, de acuerdo con ésta y avalada por informes.

Los dos mayores partidos de la comunidad han coincidido en la difusión de propuestas para acercar la universidad a Tudela. El Gobierno propuso el mes pasado crear un centro universitario dedicado a investigar sobre la historia de Navarra, el derecho foral, la economía y la gestión y los estudios iberoamericanos. La propuesta, que no implica cambios legislativos, supo a poco en Tudela, dado que se trataría de estudios de postgrado sin titulación oficial. El PSN la tildó de 'chapuza' y 'engaño'.

Por contra, los socialistas proponen cambiar la ley para abrir tres escuelas universitarias: una politécnica con ingenierías que hoy en día no imparte la UPNA (electrónica y diseño industriales, informática, informática de sistemas y de gestión); una sanitaria (diplomaturas en fisioterapia y terapia ocupacional) y una dedicada al cine y técnicas audiovisuales. La oferta coincide con las directrices del estudio técnico elaborado en su día por el Ayuntamiento de Tudela, en manos regionalistas.

Si para el Rectorado la iniciativa del PSN supone 'un grosero desconocimiento de las leyes que rigen la creación de centros e implantación de enseñanzas por parte de una universidad', para los socialistas, la única actitud 'grosera' es la del Rectorado por 'deplorar' su proposición de ley y acusarles de vulnerar la 'competencia exclusiva' de la UPNA. Los socialistas insisten en que no pretenden suplantar a la universidad, sino únicamente extender las opciones legales. Lizarbe, además, matiza que 'el melón se abriría, pero se cerrará inmediatamente', para evitar otras demandas de descentralización.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001