Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Unas jornadas literarias abordarán en San Sebastián la 'compleja' personalidad intelectual de Pablo Antoñana

San Sebastián

'Abordar la compleja personalidad intelectual del escritor navarro Pablo Antoñana'. Éste es el objetivo de las jornadas que se celebrarán entre el 8 y el 11 de octubre en el Centro Cultural Koldo Mitxelena de San Sebastián, organizadas por la Diputación guipuzcoana.

Bajo el título Pablo Antoñana: Libertad sin cargos, las jornadas serán coordinadas por el también escritor José Luis Padrón, quien sostiene que la obra y la trayectoria del autor navarro, nacido en Viana en 1927, 'explica por sí misma uno de los discursos más sugerentes y de más consistencia de la literatura vasca contemporánea en castellano del último medio siglo'.

El escritor y periodista Félix Maraña será el encargado de abrir el encuentro literario el próximo lunes con la conferencia Pablo Antoñana: la vida y otros inconvenientes. Maraña considera que el autor homenajeado, interesado en temas como la guerra y la violencia y la historia, es 'la memoria civil más acusada de esta tierra'. El también escritor Miguel Sánchez-Ostiz, actual Premio Príncipe de Viana a la cultura, tomará la palabra el martes con la charla titulada Retrato del jinete solitario. Y es que, en su opinión, la literatura de Antoñana 'ha sido hecha a contrapelo porque no le quedó otro remedio'.

El propio Antoñana será el protagonista de la jornada del miércoles con la conferencia Testamento. Al día siguiente, la presentación del libro Lurraren Mugarriak, en el que se recopilan cinco de los mejores cuentos del escritor traducidos al euskera, pondrá el punto y final.

Antoñana se inició en la literatura en 1947 con la publicación de cuentos en periódicos y revistas y desde entonces no ha dejado de escribir. En 1959, ganó su primer premio, el Sésamo de novela corta por No estamos solos. Después vendrían otros galardones, como el Ciudad San Sebastián por el cuento El tiempo no está con nosotros (1961). En 1962 quedó finalista del Premio Nadal con La cuerda rota.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001