El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha pedido al Gobierno español 'informaciones y observaciones relacionadas con la cuestión de la admisibilidad y el fondo' de la demanda interpuesta por Isabel Hoyos Martínez de Irujo, que acusa a España de vulnerar en la sucesión nobiliaria el derecho a la igualdad entre hombres y mujeres, reconocido por el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos. La petición se formuló el 11 de septiembre último y el Gobierno tiene seis meses para responder.
La demanda de Hoyos, que disputa a su hermano menor el ducado de Almodóvar del Río, critica 'las lacras legales y judiciales de la dominación masculina, supervivientes en el sistema jurídico español, que hieren la dignidad de la mujer, al tratarla como inferior'.
La histórica 'mejor condición del varón' para ostentar títulos de nobleza, cesó en España en 1987, cuando el Tribunal Supremo dio la razón a varias mujeres que disputaban títulos a sus hermanos menores. En 1997, el Tribunal Constitucional, por nueve votos a tres, regresó al criterio histórico, por lo que las afectadas tuvieron que acudir a foros internacionales. 'Para que se nos reconozca', dice Hoyos, 'el derecho a la equiparación de sexos que reconoce la Constitución'.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 5 de octubre de 2001