El teniente fiscal anticorrupción, Luis López Sanz, encargado del caso Gescartera, ha solicitado a la juez Teresa Palacios que cite a declarar a dos directivos de una entidad bancaria con la que operaba Antonio Camacho -el propietario de la agencia de valores- y el apoderado de la empresa Amerinvest, a través de la cual Gescartera compró varias sociedades instrumentales domiciliadas en paraísos fiscales. La magistrada Teresa Palacios se pronunciará el próximo lunes sobre esta petición.
El fiscal quiere que declaren Miguel Prat y Alfonso Castro, director y subdirector de la sucursal de La Caixa en Majadahonda (Madrid), en la que figuraba una de las principales cuentas con las que operaba Gescartera para devolver las desinversiones a los clientes y en la que Camacho también tenía una cuenta personal.
Un certificado por importe de 4.342 millones presentado por Gescartera a la CNMV para acreditar donde estaba la liquidez de los clientes de la agencia de valores, que resultó ser falso, fue supuestamente emitido por esta sucursal. La entidad ya fue registrada en el mes de agosto en busca de documentos sobre Gescartera y sus directivos declararon entonces ante la policía. Ahora deben ratificar aquella declaración.
López Sanz ha pedido también que declare José Francisco Jiménez Criado, administrador único de Amerinvest SP SL, la empresa que vendió entre febrero y mayo de este año cinco sociedades instrumentales o de estantería a Gescartera (3), Antonio Camacho y José María Ruiz de la Serna. Entre ellas está Martin Investment, que fue utilizada para presentar otro certificado falso a la CNMV sobre supuestos depósitos de valores de clientes de Gescartera que resultaron inexistentes.
Camacho, en su primera declaración, hablaba de Martin Investment como si no fuese suya y precisaba que las inversiones estaban en esa sociedad, aunque desconocía cómo sus empleados remitían allí el dinero para que se invirtiera en la compra de títulos. De la Serna aclaró que la sociedad era de Camacho y que allí no había nada.
Por otro lado, el fiscal ha informado favorablemente para que el proceso abierto contra Juan Ignacio Casanova Machimbarrena, por el intento de falsificar un tampón de Caja Madrid, se instruya en la Audiencia Nacional dentro del caso Gescartera. El juez de instrucción de Madrid que tramitó las diligencias previas se inhibió a mediados de septiembre en favor de Teresa Palacios, que preguntó al fiscal si debía incorporarlas a la causa de Gescartera.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001