La carta de Jaime Galobart en la que reconoce que su banco, el HSBC, tiene concedido un crédito de 525 millones de pesetas a una empresa del vicepresidente Rodrigo Rato sufrió un tortuoso camino tras llegar al Congreso. El documento tiene fecha de entrada del 3 de octubre, miércoles. Pero algunos grupos parlamentarios tuvieron acceso al documento sólo ayer, viernes 5, según denunció el PSOE, tras haber sido publicado por un medio de comunicación. Los socialistas han solicitado una investigación para saber si, dentro del Congreso, "ha habido orden, y de quién, para que no fuera distribuido el documento de referencia nada más ser recibido en la Cámara".
El Grupo Socialista sostiene, en el escrito que presentó ayer a la mesa de la comisión de investigación sobre Gescartera, que sus diputados requirieron a lo largo del miércoles y del jueves la documentación que hubiese llegado al Congreso sobre este tema. La última petición se efectuó a las 20.30 del jueves, media hora después de cerrar el registro de la Cámara.
Entre lo que se le entregó no figuraba la misiva del HSBC, pese a que la carta tiene sello de entrada del 3 de octubre, miércoles. Al menos otros dos grupos parlamentarios, los de Izquierda Unida (IU) y Convergència i Unió, también la recibieron ayer, al igual que el PSOE.
El PP sí la tuvo
De forma sorprendente, el PP afirma que sus diputados solicitaron esa documentación en concreto, y la obtuvieron, el jueves por la mañana. El portavoz de este partido en la comisión Gescartera, Vicente Martínez Pujalte, recalcó que el PP se interesó por el documento, lo solicitó y lo obtuvo, por lo que dijo no entender las quejas socialistas, informa Europa Press.
Martínez Pujalte no explicó, sin embargo, cómo conocían la existencia del documento, y su llegada a la Cámara, puesto que para obtenerlo preguntaron directamente por él.
El presidente de la Comisión Gescartera, el diputado de Coalición Canaria Luis Mardones, exculpó a los servicios de la Cámara del retraso en la distribución de la carta del HSBC. Mardones declaró que éste y "otros documentos" llegaron el día 3 "a última hora" de la tarde, y que se pusieron a disposición de los grupos parlamentarios al día siguiente por la tarde. El presidente se extrañó por las quejas de los socialistas. "Si quieren abrir una investigación, que busquen las causas y que lo hagan", indicó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001