Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un activo de siete emisoras de radio

Muinmo responde del préstamo de 525 millones de pesetas solicitado al banco HSBC España con sus activos como principal garantía de la devolución del dinero.

Los activos más importante de la sociedad cuya propiedad comparten los tres hermanos Rato (Ramón, Rodrigo y María de los Ángeles) son siete concesiones administrativas de radio en las comunidades de Baleares (cinco emisoras) y Madrid (dos).

Los profesionales del sector radiofónico consultados por este periódicos aseguran que esas siete licencias, por el área de influencia de las mismas y la potencia asignada en la adjudicación por las comunidades autónomas, tendrían un valor de mercado nunca superior a 240 millones de pesetas.

Los gestores de Muinmo, en sus registros contables de 1999, calculaban que el valor de cuatro de esas emisoras: Getafe (Madrid) y las tres situadas en las islas Baleares (Mallorca, Inca y Manacor) era de unos 77 millones de pesetas.

Siguiendo el valor media de las cuatro emisoras (unos 19 millones de pesetas), las tres concesiones de radio restantes que no se incluyeron en los registros contables de 1999 (San Fernando de Henares, en Madrid; y Alcudia y Alaior, en Baleares) valdrían unos 57 millones de pesetas más. Sumando todo el potencial radiofónico de la familia Rato se alcanzarían los 134 millones de pesetas.

Con esos 134 millones de pesetas, más los inmuebles que albergan a las siete emisoras (algunos en propiedad, otros en alquiler, otros hipotecados), se llegaría a los 240 millones que calculan los expertos.

Los activos quedarían muy lejos de los 525 millones de pesetas que le ha prestado el HSBC.

Además, la sociedad de la familia Rato, según sus cuentas, acumulaba unas deudas de 545 millones de pesetas en 1999, algunas de las cuales tenían un plazo para su reintegro relativamente corto.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001