Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un sellado para impermeabilizar la enorme masa de agua

El proyecto de rehabilitación del estanque grande, que dirige Adriano García-Loygorri, concejal de Medio Ambiente, a través de sus departamentos de Aguas Superficiales y Parques y Jardines, va a incluir el sellado del vaso del estanque para evitar que éste pierda más de 5.000 litros de agua al día como ocurre ahora. Estas filtraciones tuvieron en jaque, por sus súbitas avenidas y durante lustros, un área que abarca desde el Casón del Buen Retiro -cuya rehabilitación permanece detenida desde hace cinco meses- hasta el Museo del Prado, el Jardín Botánico y Atocha.

Los fondos del lago van a ser sometidos a limpieza; su cerramiento perimetral, de piedra y rejería, se extenderá al costado del embarcadero situado en su lado norte y al costado opuesto, ahora abierto; el conjunto monumental rematado por una estatua de Alfonso XII, surgida del cincel de Mariano Benlliure, será adecentado con un plan paisajístico ideado por Carmen Añón, que recuperará dos cascadas laterales ahora cegadas; igualmente, será rehabilitada la llamada fuente egipcia, con el desplazamiento, a la esquina opuesta, de la depuradora, que hasta ahora se hallaba tras la esfinge, y se abrirá una vía hacia el cercano paseo de Coches. Las obras costarán 280 millones de pesetas, según anunció el concejal García-Loygorri.

Cierre nocturno

Por otra parte, el edil comentó los resultados del reciente cierre nocturno decidido para el parque del Retiro y en vigor desde la noche del pasado 1 de octubre. Lo justificó 'en virtud del bien general, para evitar la inseguridad y el vandalismo en el recinto y para que el parque descanse por la noche'. Y añadió: 'Entre 40 y 50 personas se hallaban dentro del parque a la hora del cierre durante la primera noche. Sólo tres mostraron su descontento con el cierre'. Agregó que 'hubo personas que sellaron con silicona algunas puertas y dos de ellas fueron abiertas durante la noche'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001