Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:EN BUSCA DE... | EL VIAJERO HABITUAL

Superar el miedo a volar

Existen más razones ahora que antes de los atentados de Estados Unidos para tener miedo a viajar en avión? Los expertos consultados aseguran que no. 'Con los nuevos controles, hoy es más seguro que nunca volar', afirma Javier del Campo, comandante de Iberia e instructor de los cursos que Iberia y la empresa CISS organizan desde hace 10 años.

La aerofobia, el miedo compulsivo a montar en avión, rara vez obedece a factores objetivos. Según Iberia, uno de cada cuatro españoles (un 13%, según otros estudios) tiene pánico a volar, y alrededor del 80% siente una moderada ansiedad antes o durante el viaje. No siempre se manifiesta en aquellos viajeros que tienen predisposición a padecerla. Del Campo describe así su perfil: 'personas muy imaginativas y con tendencia a controlarlo todo, tanto en el ámbito personal como profesional'. El catalizador que provoca la crisis puede ser un acontecimiento extraordinario, como el nacimiento de un hijo, una enfermedad o el ascenso a un puesto laboral de gran responsabilidad. Entre las causas de la aerofobia, del Campo también apunta 'el desconocimiento de los aspectos técnicos del vuelo y los sistemas de seguridad', e insiste en explicar que 'las pruebas y comprobaciones a las que se somete a los aviones -la fuerza del viento, por ejemplo- superan en más del 50% las condiciones que se dan en un vuelo real'.

¿Qué se puede hacer para vencer el miedo? Miquel Tortella, catedrático de psicología de la UIB (Universidad de las islas Baleares), afirma que la estrategia contra ésta y otras fobias pasa por no eludir la situación que las provoca. También recomienda mantener los hábitos normales (leer el periódico, por ejemplo) y no beber alcohol ni tomar tranquilizantes. Respirar profundamente, relajar los brazos y concentrarse en imágenes agradables también ayuda a dominar la ansiedad. Tortella forma parte del equipo de investigadores, encabezados por el profesor Xavier Bornas, que trabaja desde 1995 en el programa CAFFT, una herramienta informática para combatir la fobia a los aviones mediante secuencias de imágenes y sonidos asociados al vuelo. Este grupo de psicólogos, en colaboración con AENA, organiza todas las semanas cursillos gratuitos en el aeropuerto de Palma; un convenio con Air Europa permite probar su eficacia con un vuelo de bajo coste a Barcelona.

Los programas de tratamiento de la aerofobia se basan en la exposición controlada a sus causas. En los seminarios de Iberia, por ejemplo, los participantes sufren en el simulador de vuelo de Barajas las situaciones que viven a diario los pilotos. En el curso, que finaliza con un vuelo en el puente aéreo, también se enseñan técnicas de relajación.

- Cursos de Iberia - CISS (915 56 64 11). www.cisspraxis.es. Precio: 87.000 pesetas.

- Cursos UIB (971 17 24 18 y 647 28 97 80).

Gratis.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 6 de octubre de 2001