Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Asaja asegura que la Junta carece de competencias para regular los transgénicos

La organización agraria Asaja-Sevilla acusó ayer a la Junta de 'frenar la modernización del campo andaluz' si 'finalmente se aprueba una moratoria de cinco años para el empleo de cultivos transgénicos en Andalucía', con lo que 'el campo andaluz puede sufrir uno de los más duros golpes de su historia', según opinó la asociación.

Asaja explicó que en los últimos cinco años la superficie cultivada de variedades transgénicas en el mundo pasaba de 1,8 a 44,8 millones de hectáreas, mientras que en Andalucía 'seguíamos empleando variedades convencionales mucho menos productivas'. Según Asaja, la Junta, 'en una muestra de falso progresismo trasnochado, está dispuesta a aprobar un decreto chapucero, carente de la más mínima base científica e incluso jurídica, con el que dice que pretende regular la utilización de organismos modificados genéticamente en Andalucía y lo único que consigue es dejar a nuestra agricultura anclada en el siglo XX'.

Asaja se entiende que este decreto, aún un borrador, 'excede las competencias de la propia Junta, que en su articulado actúa en contra de la propia legislación comunitaria'.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001