Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Baix Vinalopó recibe un 37% menos de inversión sanitaria, según un estudio

La plataforma pro Segundo Hospital, formada por los partidos de izquierda y varias asociaciones ciudadanas del Área de Salud 19 -que engloba Elche, Crevillent y Santa Pola- ha hecho público un estudio que demuestra que la inversión sanitaria de la Generalitat es un 37% menor a la media de la Comunidad en dicha zona. El estudio toma como base el gasto en personal y funcionamiento de los hopitales da categoría 1, es decir, aquellos de las capitales de provincia y él de Elche. Así, el año 1999 la media de inversión en estos centros fue de 52.500 pesetas por ciudadano, frente a las 42.000 pesetas del ente ilicitano.

El pocentaje decrece si se tiene en consideración los centros de salud, aunque sigue siendo desfavorable para la comarca de El Baix Vinalopó, un 14,6% en este caso.

Este colectivo ya presentó un primer estudio en el que demostraba el déficit de camas en la comarca de El Baix Vinalopó en relación a la media de la Comunidad Valenciana.

La plataforma pro Segundo Hospital ha decidido organizar una acampaña de información y recogida de firmas, con el fin de hacer llegar a la población sus demandas. 'Después llegaremos a las manifestaciones, pues los datos nos dan la razón', explica Jose Luis Miralles, portavoz del organismo. La reunión para acordar las movilizaciones está prevista que se celebre el día 19.

Pese a los datos sobre las carencias del sistema público sanitario en esta comarca los responsables de la consejería de Sanidad mantinen tesis contrarias y, por tanto, se oponen a cualquier tipo de ampliación de las instalaciones hospitalarias en El Baix Vinalopó.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001