La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) decidió ayer posponer un precipitado encuentro que había organizado para hoy en Madrid. Los motivos han sido las dificultades de todos los ministros para acudir y los problemas de seguridad. No obstante, fuentes cercanas a la organización consultadas por EL PAÍS no descartan que se fije un nuevo encuentro en los próximos días.
La reunión había sido impulsada por el presidente de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Khelil. Argelia forma parte de un comité ministerial que pretende conseguir apoyos de países ajenos a la organización para estabilizar los mercados del crudo ante la crisis internacional.
'El encuentro se ha pospuesto porque hemos tenido problemas para que todos los ministros se desplazaran a Madrid el domingo', señaló un delegado de la OPEP. La presencia del presidente de Venezuela -país miembro del cartel-, Hugo Chávez, la próxima semana en Europa hace posible algún encuentro informal, según las fuentes consultadas. De momento, lo único previsto es una reunión de Chávez con otros miembros de la organización el 17 de octubre en Viena para debatir sobre la situación mundial del crudo, informa Europa Press.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001