Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
GUERRA CONTRA EL TERRORISMO

Blair cimenta en India y Pakistán la coalición contra Bin Laden

El primer ministro británico considera cumplido el objetivo de su gira

El primer ministro británico, Tony Blair, regresó ayer de su viaje de dos días a Rusia, Pakistán e India, dando por cumplido el objetivo político que se fijó el 11 de septiembre: convertir el ataque a EE UU en un problema internacional que exige la formación de una gran coalición internacional contra el terrorismo. Blair dio a entender en el avión de regreso que la primera acción en territorio afgano está ya cerca.

El primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, reiteró el apoyo de su país a una acción internacional contra el terrorismo, un problema que las autoridades indias conocen bien en la conflictiva zona de Cachemira, fuente de disputas y conflictos con el vecino Pakistán.

Blair, que había dado garantías la víspera al presidente paquistaní, Pervez Musharraf, de que habrá un Gobierno multiétnico en Afganistán para suceder a los talibán, decidió viajar a India para evitar malentendidos acerca de su viaje a Islamabad. Enemigos acérrimos, indios y paquistaníes tienen visiones muy diferentes sobre Afganistán y sobre la conflictiva zona de Cachemira.

Poco antes de emprender su regreso a Londres, Blair quiso agradecer públicamente el apoyo de Vajpayee. Éste, preguntado por un periodista local sobre la contradicción de que la coalición no vaya a intervenir contra Pakistán -al que India acusa de estar detrás de los actos terroristas en Cachemira-, se limitó a subrayar: "No estoy a favor de ver las cosas de manera aislada. Estamos librando una guerra global y tiene que haber soluciones globales".

Soluciones globales, ése ha sido precisamente el objetivo que se ha impuesto Tony Blair tras el ataque del 11 de septiembre. El primer ministro británico se alineó con Estados Unidos desde el primer momento, pero con el argumento de que no fue sólo un ataque contra Estados Unidos, sino un ataque contra todos que exigía una respuesta de todos.

Ayer, al finalizar su gira por Rusia, Pakistán e India, dio a entender que el primer ataque está muy cerca. "Está claro que nos hemos estado preparando desde el 11 de septiembre y esos preparativos para una acción militar están listos", declaró Blair a los periodistas, informa Efe. "El régimen talibán tuvo ya tres semanas durante las cuales se les dejó claro lo que tenía que hacer para evitar ser atacado", añadió en referencia a la entrega del saudí Osama Bin Laden, al que Washington acusa de instigar los atentados. Blair reiteró que los británicos deben estar preparados para soportar bajas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001