La Comisión de Incompatibilidades del Parlamento vasco examinará el próximo miércoles las cinco candidaturas presentadas por todos los partidos, salvo Batasuna, a senador autonómico para determinar la existencia o no de casos de incompatibilidad.
Los candidatos propuestos por los partidos son Joseba Zubia (PNV), Ascensión Pastor (PP), Alberto Buen Lacambra (PSE-EE), Inmaculada Boneta (EA) e Isabel López Aulestia (IU-EB). Después del análisis por la Comisión de Incompatibilidades de los candidatos propuestos, el siguiente trámite será el de su votación ante el pleno de la Cámara.
A la comunidad autónoma le corresponden tres puestos de senador por designación autonómica y de acuerdo con el reglamento, que exige al menos 19 apoyos para salir elegido en una primera vuelta, tienen asegurada su reelección en una primera vuelta Joseba Zubia y Ascensión Pastor, ya que PNV y PP cuentan con 25 y con 19 escaños, respectivamente. Para el tercer senador, en el caso de que no logre 19 apoyos en una primera vuelta, se celebrará una segunda votación y resultará elegido el que obtenga el mayor número de escrutinios.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001