Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Parlamento verá el miércoles si hay incompatibilidad en los senadores vascos

La Comisión de Incompatibilidades del Parlamento vasco examinará el próximo miércoles las cinco candidaturas presentadas por todos los partidos, salvo Batasuna, a senador autonómico para determinar la existencia o no de casos de incompatibilidad.

Los candidatos propuestos por los partidos son Joseba Zubia (PNV), Ascensión Pastor (PP), Alberto Buen Lacambra (PSE-EE), Inmaculada Boneta (EA) e Isabel López Aulestia (IU-EB). Después del análisis por la Comisión de Incompatibilidades de los candidatos propuestos, el siguiente trámite será el de su votación ante el pleno de la Cámara.

A la comunidad autónoma le corresponden tres puestos de senador por designación autonómica y de acuerdo con el reglamento, que exige al menos 19 apoyos para salir elegido en una primera vuelta, tienen asegurada su reelección en una primera vuelta Joseba Zubia y Ascensión Pastor, ya que PNV y PP cuentan con 25 y con 19 escaños, respectivamente. Para el tercer senador, en el caso de que no logre 19 apoyos en una primera vuelta, se celebrará una segunda votación y resultará elegido el que obtenga el mayor número de escrutinios.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001