Por octavo curso consecutivo, el proyecto educativo del Planetario de Pamplona, que introduce en los programas escolares la divulgación de la astronomía, se ha puesto en marcha para 40.000 alumnos de tres a 18 años. El proyecto Escuela de Estrellas-Izar Eskola ya es conocido por más de 300.000 escolares de Navarra, Euskadi, La Rioja y Aragón, que reciben no sólo información de astronomía, sino contenidos asociados de historia, mitología, literatura y otras áreas de conocimiento.
El Planetario, dirigido por Javier Armentia, presenta la oferta más variada para el ámbito escolar de cuantas existen en los planetarios españoles, con 15 programaciones ofrecidas simultáneamente a los alumnos. Escuela de Estrellas-Izar Eskola es además única por su carácter bilingüe euskera-castellano en toda su programación. El pasado año, el 37% de los alumnos que acudió al recinto siguió las sesiones en vascuence.
En esa dinámica, el Planetario presenta este año una importante novedad: dos programas en inglés, diseñados en colaboración con el Departamento de Educación y Cultura del Gobierno foral. Se trata de The adventures of Alex
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 7 de octubre de 2001