Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
AJEDREZ

España presentará en el Europeo de León su "mejor equipo de la historia"

Alexéi Shírov (subcampeón del mundo absoluto), Francisco Vallejo (campeón del mundo sub 18), Miguel Illescas, Pablo San Segundo y Marc Narciso. Es la selección española masculina para el Campeonato de Europa que se disputará en León del 5 al 15 de noviembre. "Es nuestro mejor equipo de la historia", asegura Javier Ochoa de Echagüen, presidente de la Federación Española de Ajedrez (FEDA).

Los expertos organizadores de León, dirigidos por Marcelino Sión, están preparados para albergar a unos 40 países. De acuerdo con las inscripciones recibidas hasta ahora para el Europeo, que se presenta hoy en esa capital, España sería el 7º cabeza de serie en la competición masculina, aunque sería más exacto llamarla absoluta ante la esperada presencia de Judit Polgar en el equipo húngaro.

A partir ese dato, Ochoa puso ayer un listón alto: "El objetivo marcado por la FEDA es igualar o superar ese 7º puesto, lo que da razonables posibilidades de estar en la lucha por las medallas. La fuerza objetiva del equipo y el hecho de que seamos los anfitriones producen mucha ilusión y me obligan a ser optimista. Hemos tomado medidas para que nuestros jugadores disfruten de las mejores condiciones de alojamiento", dijo ayer a este diario. Si el número de países participantes fuese impar, habrá un segundo equipo local (España B), "formado por una selección sub 26", añadió el presidente.

En teoría, el nivel de exigencia para las mujeres españolas no puede ser tan alto. En el ajedrez femenino, sólo China ha logrado quebrar en los últimos años la hegemonía de los países del Este de Europa, incrementada aún más por la partición de la URSS. Yudania Hernández, Mónica Calzetta y Nieves García forman un conjunto sólido y experimentado, pero no tanto como para aspirar al podio. Sin embargo, España luchó por el bronce hasta la última ronda hace dos años en el Europeo de Batumi (Georgia). "Aún no sabemos cuál será el lugar de nuestra selección femenina en el escalafón inicial. Pero repetir el 9º puesto de Batumi, donde partieron en el 25º, sería ya un éxito", concluyó Ochoa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 8 de octubre de 2001